¿Cual es la diferencia entre kebab y shawarma?

Muchas veces nos hacemos esta pregunta cuando entramos a un restaurante y vemos en la carta la palabra shawarma. ¿Pero esto no es lo mismo que kebab? Suele ocurrir que vemos kebab en el pequeño antro de la esquina, donde está esa enorme bola de carne dando vueltas, que parece que nos está hipnotizando para que nos comamos un bocadillo enorme de esa carne… Y shawarma lo podemos ver en otro tipo de restaurantes, quizá de un poquito de nivel superior (o igual es percepción mía).

Pero, entonces, ¿es shawarma algo diferente del kebab?

Pues la respuesta sencilla a esta pregunta es: NO. Es la misma cosa, sólo que dicho en idiomas diferentes.

La palabra kebab viene del turco, y traducido literalmente significa pincho de carne. Lo más correcto sería añadir siempre la palabra doner, pero los españoles nos comemos las palabras y lo hemos simplificado. El doner kebab tal como lo conocemos fué inventado en el barrio de Kreisberg (Berlín) por inmigrantes turcos en los años 70.

Y la palabra shawarma es lo mismo, pero en árabe. Hay que pensar que esta forma de comer carne y verduras no es exclusiva de Turquía, sino que se hace habitualmente en otros países árabes de la cuenca mediterránea y del cercano y medio oriente.

Por tanto, si vemos en un restaurante “kebab” o “shawarma”, tenemos que pensar que es lo mismo, un rollo de carne de pollo o ternera asado dándole vueltas en un asador vertical y cortado en finas rodajas. Las carnes de las que puede estar hecho un rollo de shawarma son:

  • Pollo
  • Ternera
  • Cordero
  • Pavo
  • Combinaciones de las anteriores

La version griega de kebab o shawarma

salsa roja kebabPor otro lado está la palabra “gyros”, que es lo mismo pero en griego. Aquí hay que hacer una gran distinción: los griego pueden comer un gyros de cerdo, y para los árabes eso está totalmente prohibido. Pero en el fondo, es la misma forma de comer la carne asada, sobre un pan plano y con verduras y salsas.

Así que ya lo tienes claro, si te pones a conversar con tus colegas y alguno dice “que no, que kebab y shawarma es diferente”, pues ya puedes replicar categóricamente que no, que es lo mismo, tan sólo son traducciones del mismo concepto a los diferentes países que han utilizado esta forma de comer carne cerca del mar mediterráneo.

 

Vale, ya tengo la boca hecha agua, ¿ahora qué?

Pues puedes ir al restaurante de kebab de la esquina, o te lo puedes montar en casa. Nosotros somos una tienda online de productos de kebab, y tenemos todo lo que necesitas para hacerte tu kebab (o shawarma) en tu casa. Aquí tienes una selección de nuestros productos más vendidos:

4 thoughts on “¿Cual es la diferencia entre kebab y shawarma?

  1. Hola! Muchísimas gracias por la aclaración, nos ha encantado el post, lo habéis explicado de una forma la mar de sencilla.

    Por cierto, que estamos disfrutando como enanos del pedido que os hicimos (todavía nos queda para medio año feliz). Ahora, sería genial que en algún futuro «post» dierais algunos truquitos para confeccionar el dürüm, que no hay forma humana de que nos salgan tan compactos y perfectitos como los hacen en los restaurantes, ¡a nosotros nos quedan los rollos aplastados! ¿Y cuál es la mejor manera de preparar la tortilla de pan para que no quede no demasiado rígida ni demasiado cruda para hacer el rollo? La primera que la tostamos en la sartén nos quedó un pelín crujiente y fue un caos aquello, oye. Ahora lo que estamos haciendo es limitarnos a «posarla» unos segundos sobre una sartén calentita pero con el fuego ya apagado y poner rápidamente la mezcla de salsa, carne y vegetales sobre ella, para, rápidamente, hacer el rollo y envolverlo a toda velocidad en papel de aluminio. Así, al estar ya cerrado, la humedad que se genera impida que se reseque la torta y quede así más compacto y jugoso todo. Hasta aquí, más o menos bien, el problema es lo dicho, que no nos queda todo lo compacto y cilíndrico que nos sirven en los restaurantes ya que, si intentamos que nos quede prieto, como somos unos manazas, se nos rompe la tortita (hasta ahora siempre lo habíamos pedido ya hecho a domicilio). Y lo de que te sirvan el dürüm un pelín tostadito, ¿cómo lo hacen? ¿Tuestan el dürüm ya cerrado antes de envolverlo con el papel de aluminio? Se nos ocurrió tostarlo ya envuelto con el papel de aluminio y fue una odisea comérselo, se nos quedó la tortilla pegada al papel jajaj Sabemos que parecen tonterías, pero es cuando uno se pone a hacerlo en casa cuando descubre que es todo un arte que no es tan sencillo como parece.

    Un saludín de dos forofos vuestros, en cuanto se nos acaben las cantidades industriales de tortitas, salsa y carne que os pedimos, ¡vendremos a por más!

  2. Hola Raquel!!

    Muchísimas gracias por tu comentario, se agradece saber que alguien nos lee y lo disfruta…

    Respecto a lo que comentas del post para preparar el durum al estilo de los “restaurantes”, cuenta con ello, lo preparamos y lo publicaremos en breve.

    De momento, te puedo ir adelantando que, hasta donde nosotros sabemos, sería mejor no calentar el pan durum antes de enrollarlo. Al calentar se evapora la humedad del pan, y al ser tan fino es normal que se rompa. A falta de que consultemos con algún experto en el tema, de la manera que lo hacemos nosotros es no calentar nada el durum, montarlo a presión (sin prisa, no a toda velocidad como tu dices), enrollarlo y envolverlo en papel aluminio, y entonces ponerlo un poco en una tostadora (que lo caliente por arriba y por abajo) durante poco tiempo, yo te diría que segundos. Ten en cuenta que el pan durum, al ser tan fino, no es tan importante que esté caliente, va a coger temperatura al estar en contacto con el resto de ingredientes que están dentro. Y es un pan que está ya cocinado, se puede comer directamente al sacarlo de la bolsa.

    En fin, esperamos haberos ayudado, de todas formas, vamos a documentarnos bien con los “maestros del durum”, y publicaremos un post sobre el tema.

    Muchas gracias por todo y que disfrutéis del pedido!!

  3. Nos resultan similares pero no son lo mismo. Lo que tengo entendido por amistades árabes es que en el Doner es carne picada y compactada en una bola. En el Shawarma, al menos más tradicionalmente, se cortan filetas grandes de la carne y se van pinchando uno encima de otro generando una torre. Por ello hay quien argumenta que prefiere shawarma porque al venir en filetes aunque estén compactados entre sí, les da más confianza sobre la carne que si va toda picada y compactada sin saber si ha sido mezclada con otras carnes o elementos.

    También existe el Shawarma de cerdo, ÁRABE NO ES MUSULMÁN, aunque la mayoría de árabes lo sean. Hay Árabes Cristianos de toda rama por ejemplo, o ateos y de otras religiones. Por ello en extrañas ocasiones se puede encontrar shawarma de cerdo

    1. Gracias Alvaro por tu comentario. Es muy interesante lo que comentas. Respecto a que Doner es carne picada, te podemos decir que el de pollo son filetes de muslo, por lo que en nuestra opinión no encajaría totalmente ahí. Pero creemos que son términos coloquiales, por lo que es normal que las definiciones no estén totalmente marcadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *